"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




lunes, 14 de marzo de 2011

Política española contra los Derechos Humanos

El 28 de febrero de 2011, la ministra Dña. Trinidad Jiménez, ante la XVI Sesión del Consejo de DDHH en Ginebra, ratificó el compromiso moral y político de promover y defender los DDHH en todo el mundo y nuevamente aplaudió el actuar del gobierno colombiano, tomándolo de la mano y mostrándolo como su aliado en esta tarea.

Repasemos brevemente esta alianza:

El apoyo incondicional que los gobiernos españoles vienen brindando al gobierno colombiano, los ha llevado a amparar un Estado tomado por los paramilitares[1] en el que por el momento hay – sólo entre gobernadores y congresistas - 23 altos dirigentes condenados por parapolítica, 16 en juicio, 99 en investigación preliminar y 13 en etapa de investigación. Estos grupos continúan controlando gran parte del país a través de las BACRIM.[2]

domingo, 6 de marzo de 2011

Día de las Víctimas de los Crímenes de Estado en Colombia

Tras leer el comunicado, cuentos, poemas y cantar canciones, se arrojaron flores al río Ebro en memoria de todas las vícitmas de crímenes de estado en Colombia.
También fotografiamos pies uniéndonos a la campaña del MOVICE: "En M6VIDA con los pies en la tierra" -  Pon a recorrer los caminos de la memoria en Colombia.


COMUNICADO
Día de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia
Por cuarto año consecutivo nos reunimos este 6 de marzo para conmemorar el día de las víctimas de crímenes de estado en Colombia.
Todos y todas conocemos las dramáticas estadísticas que en cuanto a violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad ostenta el país, en medio de un conflicto interno no reconocido por el Estado, obviado por la Comunidad Internacional y consentido desde nuestro país, y que se prolonga por casi 50 años.
Sólo por ejemplificar esta situación podemos hablar de las miles de ejecuciones extrajudiciales, de los más de 15.000 desparecidos/as, de los cuatro millones de desplazados/as, de los 4.000 integrantes de la Unión Patriótica así como de los periodistas, sindicalistas y jueces/zas asesinados/as. Podemos hablar de las miles de hectáreas de tierra usurpadas a sangre y fuego a los campesinos/as, indígenas y afrodescendientes que aún siendo sus legítimos/as dueños/as no pueden disfrutarlas, trabajarlas ni mucho menos vivir en ellas.
Y también podemos hablar de esa significativa parte de Colombia que se encuentra exiliada. Refugiados/as políticos que hoy viven en países que los acogieron, pero en los que no pueden sentirse seguros/as tal y como lo demuestra el Plan Europa.