"Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón".



El Viejo Antonio




sábado, 5 de enero de 2013

Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la reforma del Fuero Penal Militar en Colombia


El Colectivo de Solidaridad Coliche reitera su preocupación ante la reforma del Fuero Militar en Colombia ya que, tal y como afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "La reforma constitucional sobre la justicia penal militar [...] constituiría un grave retroceso, que pondría en riesgo el derecho a la justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humanos".
Comunicado de Prensa
CIDH expresa preocupación por reforma constitucional en Colombia
4 de enero de 2013
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por el grave retroceso en materia de derechos humanos que podría significar la reforma constitucional por la cual se modifican los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia y que amplía significativamente el alcance de la jurisdicción penal militar.

Según la información recibida, el 11 de diciembre de 2012, la plenaria del Senado de Colombia aprobó en último debate la reforma y el 28 de diciembre siguiente, se promulgó el Acto Legislativo sobre Fuero Militar número 02. La Comisión Interamericana considera que varias de las disposiciones aprobadas serían incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, la reforma contiene disposiciones ambiguas que están supeditadas a una ley estatutaria posterior, y por lo tanto genera incertidumbre jurídica.

miércoles, 2 de enero de 2013

Defensa de los Derechos Humanos en COLOMBIA. Un país en imágenes

Del 3 al 30 de diciembre de 2012 se presentó en la Universidad Popular de Logroño la exposición fotográfica que lleva por título "Defensa de los derechos humanos en Colombia. Un país en imágenes.
Esta exposición es fruto de un proyecto denominado “Fortalecimiento del Tejido Social de Comunidades, Defensores de Derechos Humanos y Víctimas del Conflicto Armado en Antioquia y Chocó- Colombia” subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño y que se ha desarrollado a lo largo del año 2012. 
Sabemos que estos proyectos son de compleja baremación, imposibles de calcular su alcance real, de difícil publicidad y que sus resultados no son a corto plazo, pero también estamos convencidas que este tipo de proyectos son los verdaderos transformadores de la sociedad, ya que apuntan a una sociedad más justa, más igualitaria, comprometidos con el pleno disfrute de derechos para todos y todas y que contribuye de manera significativa a la convivencia pacífica, a la democracia y al desarrollo de los pueblos.
Esta misma exposición es muestra de ello, cada una de las fotos aquí expuestas sólo refleja un instante de una realidad mucho más compleja que es difícil de captar y trasmitir con el objetivo de una cámara. Las historias que se esconden detrás de muchas de ellas nos hablan de dolor, sufrimiento, lucha y entereza. ¡Ojala! hayamos logrado transmitir someramente un poco de esa realidad.
Para comprender esta exposición plenamente se recomienda la lectura previa de dos documentos elaborados para la misma: CONTEXTO HISTÓRICO y MEDELLÍN.





Proyecto:
En el proyecto hemos trabajado con la Corporación Jurídica Libertad, organización formada por un colectivo de abogados que se encargan entre otras actividades de la representación legal a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, presentación de demandas ante organismos colombianos e internacionales de protección de Derechos Humanos; asistencia y formación a comunidades y organizaciones sociales para la exigencia de derechos y garantías ciudadanas, acompañamiento a las comunidades en sus procesos de resistencia, defensa del territorio y un largo etcétera que aquí es difícil de enumerar.
El proyecto ha trabajado en pos de:
  • El fortalecimiento del tejido social, organización democrática y autonomía local.
  • La construcción de la paz y educación en derechos humanos.
Todo ello se consigue a través de la representación legal de las víctimas de violaciones de derechos humanos ante organismos nacionales e internacionales y el acompañamiento jurídico a las comunidades en relación a sus Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización de las víctimas de violaciones de derechos humanos y de recuperación de memoria histórica a través de la recopilación y organización de la información testimonial, documental y judicial de los casos de violación de los derechos humanos.
La actividad se ha realizado en dos departamentos Colombianos: Antioquia y Chocó.